Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362

23/02/12
Carta del Párroco
Queridos amigos:

Iniciada la Cuaresma -esos 40 días de Retiro de Jesús y nuestros- les sugiero vivirla con el Espíritu Santo. Así lo hizo Jesús (Mc 1,12-15), y así debiéramos hacerlo nosotros. Iniciarla, acompañarla y terminarla, con el Espíritu Santo. Ese mismo Espíritu, que como si fuera una paloma, entró en Él, mientras su Padre Dios lo proclamaba su Hijo amado (Mt 3,16-17), en la epifanía del Jordán. En vez de entrar a la Cuaresma dispuestos a hacer cada día una lista de oraciones, penitencias y caridades, les invito a entrar sencillamente como lo hizo Jesús: animados y llevados por el Espíritu. Para el evangelista Marcos, que nos relata la Cuaresma de Jesús, eso fue lo más importante.

Por su parte y abundando en el tema, el evangelista Lucas nos dice que el Espíritu no sólo llevó a Jesús al Retiro en el desierto, sino que estuvo con Jesús en cuanto allí él hizo (Lc 4,1): su oración y penitencia, su decisión de ser el Mesías profetizado y no el soñado por las autoridades y el pueblo, su rechazo de las tentaciones y del diablo… Hasta que, vencedor y presto a desempeñar su rol de Mesías, el mismo Espíritu lo llevó con su poder a Galilea (Lc 4,14). Qué bueno si este año en vez de proponernos hacer tantas cosas en la cuaresma, nos ponemos a disposición del Espíritu y nos dejamos conducir por él. Es, creo, lo que nos ha faltado en nuestras cuaresmas anteriores, que estuvieron marcadas más bien por las tentaciones de Jesús (Mt 4,1-11) y Lc 4,1-13) y nuestras, en lucha contra las mil formas en que se presenta satanás..

Como Jesús, debiéramos empezar, continuar y terminar la Cuaresma llenos del Espíritu, más que de nosotros mismos. Sólo con sus luces y fuerzas llegaremos más fácilmente a Dios (experiencia de fe y de oración), entraremos en un mejor contacto con nosotros mismos y con nuestros prójimos (experiencia de la Ley de Oro del evangelio: hacer a los otros lo que queremos que ellos nos hagan a nosotros), y nos conformaremos más a Jesucristo (experiencia pascual), hasta ser resucitados en la Pascua por el Espíritu, como resucitó al Señor (Rom 8,11). Entonces nos sentiremos discípulos misioneros de Jesús e iremos por todas partes anunciando al Señor y estableciendo su Reino. Es lo que Él hizo después de su Cuaresma (Mc 1,15; Lc 4,14)
 
Antes, buscando siempre desde el Espíritu la voluntad del Padre Dios, Jesús tuvo que resolver algunas dudas y tomar las decisiones correspondientes. Por ejemplo la de  dejar Judea e iniciar su evangelización en Galilea…, si el asunto que Juan se traía entre manos -el non licet a la amante de Herodes-, terminaba mal, como terminó (Mc 6, 14-29). Y esta otra, sin duda mucho más importante: presentarse como Mesías, pero sin poder político ni social ni eclesial. Sólo como Hijo del Hombre, que, con su compasión, revela el amor que el Padre nos tiene. Ver otras decisiones en Mc 1, 15-20. Les invito a dejarse llevar por el Espíritu para hacer de la Cuaresma un tiempo fuerte de conversión y compromiso cristianos.

Noticias

Noticias
MARZO (Agenda de la 1ª quincena…)
01-13 Inscripción en la Catequesis Parroquial.(Niños, jóvenes y adultos)
01  Jueves Eucarístico, 5.30 p.m. Resp.: Renovación  Carismática
02  1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
02, 09, 16, 23, 30: Vía crucis a las 6.00 p.m. Todos los Viernes de Cuaresma.
06  Consejo Pastoral Parroquial, 7.30 p.m. Traer Informe de Febrero y PTG 2012
15  Sta. Luisa de Marillac, fundadora de las Hijas de la Caridad.
      Encuentro de la Familia Vicentina, a las 3 p.m. en Casa Hijas de la Caridad
18  Inicio Catequesis 1ª Comunion (hrs. 9); Confirmación (5 pm); Adultos (10 am)

CAMPAÑA PRO ÚTILES ESCOLARES
Se la llevará a cabo hoy a favor de los niños de la escuela del barrio Medalla Milagrosa, que es parte de la parroquia. La Campaña la organiza el Voluntariado Vicentino y consiste en dar a cada niño un paquete con cuadernos y útiles escolares. Para ello, usted dona 10 soles a las Voluntarias y recibe un paquete de útiles escolares, que deja en la “canasta escolar 2012”.

AYUNO EN LOS VIERNES PENITENCIALES DEL AÑO
Son “penitenciales” todos los viernes del año. Pero en América Latina, la penitencia de esos viernes se cumple: bien absteniéndose de comer carne u otras cosas, bien haciendo obras de caridad (como visitar algún enfermo, ayudar a alguien en necesidad, etc.) y/o bien con prácticas de piedad (como rezar el Rosario, hacer el Viacrucis, etc.).

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN
Las inscripciones, ya abiertas en la Oficina Parroquial., terminarán el 13 de marzo
REQUISITOS: comunes para ambas catequesis:
1.    Inscripción en la Oficina Parroquial por los papás hasta el 13 de marzo.
2.    Ser feligreses de la Parroquia o estudiar en un Colegio del vecindario.
3.    Partida de Bautizo (o de nacimiento, si no está bautizado).
4.    Asistencia mensual de los padres a las reuniones en fechas a programar.
5.    Tener Catecismo. (Su costo va incluido en el derecho de Inscripción). Y Biblia.
6.    Inscripción:  S/ 20.00. (En una o dos cuotas)
7.    Inicio de Clases : domingo 18 de Marzo. Término: 2 de Diciembre

ESPECIFICOS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN:
      1. Edad mínima 8 años o estar en cuarto (4º) grado de Primaria.
      2. Asistencia todos los domingos de 9.00 a.m. a 12:00 m., con misa a las 9.00
ESPECIFICOS PARA LA CONFIRMACIÓN
1.    Edad mínima 15 años o cursar 4to o 5to de Secundaria.
2.    Asistencia todos los domingos de 5.30 a 7.30 pm., con misa a las 7.30
3.    Compromiso de integrar un grupo Juvenil Parroquial y de participar en alguna actividad parroquial.

CATEQUESIS DE ADULTOS
1. Mayores de 18 años. Trabajadoras del Hogar, Obreros, etc.
2.- La Preparación es para: Bautizo, 1ª Comunión, Confirmación, Matrinonio
3.- Duración de la preparación: del 18 de marzo al 2 de Diciembre
4.- Clases: todos los Domingos de 10.00 a 12.00 m. en el salón parroquial, C/.
     Dellepiani, 399. Misa a las 12.00 m.
5- Inscripciones: en Secretaría, hasta el 13 de Marzo

Tema

Tema
MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2012

La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. "Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras" (Hb 10, 22-25), es el lema del Mensaje. Se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Asimismo, se afirma que para sostener esta conducta evangélica es importante participar en los encuentros litúrgicos y de oración de la comunidad, mirando a la meta escatológica: la comunión plena en Dios (v. 25). Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual”. Veamos algunos párrafos.

El versículo 24, ofrece una enseñanza preciosa y siempre actual sobre tres aspectos de la vida cristiana: 1. la atención al otro, 2, la reciprocidad y 3. la santidad personal.

1. “Fijémonos” o la responsabilidad para con el hermano. Invita a fijar la mirada en el otro, ante todo en Jesús, y a estar atentos los unos a los otros, a no mostrarse extraños, indiferentes a la suerte de los hermanos. Sin embargo, con frecuencia prevalece la actitud contraria: la indiferencia o el desinterés, que nacen del egoísmo, encubierto bajo la apariencia del respeto por la «esfera privada». El «fijarse» en el hermano comprende además la solicitud por su bien espiritual incluida la corrección fraterna con vistas a la salvación eterna. La atención al otro conlleva desear el bien para él o para ella en todos los aspectos: físico, moral y espiritual
 
2. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos «guardianes» de nuestros hermanos (cf. Gn 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado reciproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien. El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente. Si cultivamos esta mirada de fraternidad, la solidaridad, la justicia, así como la misericordia y la compasión, brotarán naturalmente de nuestro corazón.

3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad. Esta expresión de la Carta a los Hebreos (10, 24) nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vida espiritual, a aspirar a los carismas superiores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (1 Co 12,31-13,13). La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, «como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día» (Pr 4,18), en espera de vivir el día sin ocaso en Dios. El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios. Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras (Hb 6,10).  (AE, el compilador)

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161