Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350

30/11/11
Carta del Párroco
Queridos amigos

La Navidad o Natividad o Nacimiento del Señor es tan importante para nosotros, que nos pasamos todo el final de año (Adviento) preparándonos para celebrarla lo mejor posible, cristiana, humana y comercialmente. O, quizás para bastantes, comercial, humana y cristianamente, según donde se pongan el acento. Tanto influye la Navidad, que, por ejemplo, pensamos y actuamos como si el Adviento, tiempo litúrgico en el que estamos, fuera sólo un tiempo de preparación  para la Navidad. Y aunque la Navidad ya fue y pasó, seguimos pensando igual. Y seguimos pensando igual, aunque sabemos que está pendiente la segunda venida del Señor, que, sí debiera preocuparnos, pero que por ser al final de los tiempos, no parece quitarnos el sueño.

Seguimos pensando igual, es decir, en celebrar una buena Navidad, aunque hoy en día, son millones los nacimientos, que, como el de Jesús, se hacen en condiciones infrahumanas o no se hacen (por el aborto). Y son millones las personas, familias y pueblos, que necesitan de Jesús para ser felices y salvarse, pero que ni saben si existe, y, lo que es peor, los que sí sabemos y celebramos su Navidad no hacemos gran cosa para que nazca y crezca en ellos (por las misiones). Es por estas cosas  -y por otras muchas-, que me gusta el Adviento que nos presenta el evangelista Marcos (Mc 1, 1-8), que habrá de guiarnos en las lecturas dominicales del año 2012.

Me gusta cómo Marcos plantea el Adviento porque, dando por supuesta la Navidad, nos lleva al encuentro con un Jesús ya adulto, presente en el Jordán, de quien el gran profeta Juan el Bautista no se considera digno ni de descalzarle las sandalias. A un Jesús, que está por iniciar una misión, que ha de necesitar seguidores, gente que se enrole a su servicio. No habla de prepararse para celebrar un nacimiento que ya fue sino de comprometerse con Él y de vivir de su bautizo, pues Él bautizará con el Espíritu Santo. Citando a Isaías (40, 3-4) nos dice que el Precursor Juan el Bautista ha sido enviado a preparar el camino de y hacia Jesucristo, allanando baches y montículos, en su modo figurado de hablar. Es lo que también tenemos que hacer nosotros para ir y llevar a otros al encuentro con Jesús.

Para Marcos el Adviento es sólo el comienzo de una Gran Buena Noticia, que él llama Evangelio, y que tiene que ver con Jesucristo, que es Hijo de Dios. Ir convenciendo de esto a los lectores hasta que lleguen a proclamar que realmente ese hombre Jesús es Hijo de Dios, es lo que Marcos se propone con su evangelio, que es el más corto. Pero que es el que más necesitamos leer en este tiempo de Adviento, para que cuando llegue la Navidad podamos exclamar: realmente este niño es Hijo de Dios. Entonces empezaremos a cambiar de verdad según Jesucristo y ayudaremos a cambiar nuestro entorno. Prendamos cada semana la Corona de Adviento, vayamos armando el belén y el pino de Navidad, aprendamos villancicos y hagamos las posadas, etc., todo lo que quieran, pero, ante todo, leamos y meditemos el evangelio de Marcos.

Noticias

Noticias
MISIONERO VICENTINO SIGUE DESAPARECIDO EN LA MONTAÑA.
Se llama P. Alfonso Asencios y se lo sigue buscando después 7 días. El 23.11, a las 4 de la mañana salió a pie y solo de Chazuta rumbo a la comunidad de Sta. Elena, a 4 ½ hrs. de camino. Lo había hecho muchas veces, pero esta vez no llegó. Lo buscan más de 80 personas, incluidos ahora su hermano Rafael y miembros de la policía y el ejército, que rastrean esa parte de la selva amazónica sanmartinense, apoyados logísticamente por varias parroquias de la Prelatura. A nosotros nos toca seguir unidos en la oración, para dar con el paradero de este gran misionero vicentino, abnegado, íntegro, humilde y de un amor inmenso a la persona de los pobres.

BAZAR Y FERIA DE COMIDAS POR LA NAVIDAD
Funcionarán de 8 a 8 de este domingo 4 en el salón parroquial y jardines interiores. El Voluntariado Vicentino, espera nuestra visita a los stands y nuestra colaboración. Su objetivo es preparar 50 canastas de Navidad para 50 familias de la población Medalla Milagrosa, así como juguetes para sus niños.

NOTA A LA PARTICIPACIÓN EN LA SEMANA PARROQUIAL…
Dejando la evaluación de las actividades para el Consejo Parroquial del próximo martes 6, alguien ha puesto nota a sólo la participación de los fieles en las principales: Días de “los Preferidos del Señor” y de la “Visita Domiciliaria”: notas, 18 y 18 respectivamente. Tema “manejo y solución de Conflictos de la Familia, nota: 10; Día del III Festival de la Canción Mariana”, nota 13. Noche del Compartir y Serenata a María, nota 15. Misa de Fiesta del sábado 16, a cargo de la AMM, nota 17. Procesión del domingo 27, nota 14. Misa de fiesta del domingo 27, nota 19. Misa Vocacional y clausura del Año Vocacional, nota: 16. Concurso de Posters de los GPs, notas: 18 al nº de Posters; 10 al nº de votantes. Almuerzo con los Responsables de los GPs., nota: 19.

MISA VOCACIONAL Y CLAUSURA DEL AÑO LABORAL POR LAS VOCACIONES.
Se llevaron a cabo el domingo 27 desde las 7.30 p.m. La clausura en el salón parroquial, contó con la participación de Delegaciones de varias comunidades religiosas. La parte artística estuvo a cargo de JMV, con Emilia, que interpretó artísticamente el Magnificat y Andrea, la payasita de María, que cautivó con su arte y regaló calendarios y folletos de La Milagrosa. El Equipo Vocacional Ven y Verás se pasó, como siempre, con sus atenciones y el compartir. Correspondió al P.Arturo cerrar con broche de oro el Año Vocacional. Felicitaciones.

JUGUETES Y PANETONES PARA 500 NIÑOS DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO. La Campaña será el sábado 3 y los sábados y domingos 2º y 3º de Diciembre. Para facilitar la Campaña se ofrecerán juguetes en el atrio de la Iglesia, por la donación 10 soles cada uno. Todo lo que usted tiene que hacer es donar esos 10 soles y poner en la canasta de regalos el juguete que desea regalar. Gracias por su colaboración.

CANTORES PARA EL CORO DE LA MISA DE NAVIDAD
Los ensayos serán en el salón parroquial:
Niños/as: todos los sábados de 4 a 6 de la tarde, a partir del sábado 3;
Jóvenes y adultos: todos los jueves y sábados de 7.00 a 9.00 p.m.

Tema

Tema
LA INMACULADA CONCEPCION Y LA MEDALLA MILAGROSA

La Inmaculada Concepción tiene su referente en Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, que anticipó en 28 años su aparición y mensaje. Es como la Señora de la Medalla Milagrosa, respondió santa Bernardette a las autoridades de Lourdes, que le preguntaban quién es y cómo es la Señora que se te aparece. La vidente llevaba al cuello la Medalla Milagrosa, como la llevaba casi toda Francia. Digamos que la Virgen se apareció en Lourdes simplemente para ratificar lo que había dicho a Catalina Labouré en París, 1830; y para agradecer lo que la iglesia había hecho 4 años antes (1954), al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción es mucho más que un mero privilegio de María, un dogma o una devoción, aunque sea la más entrañable del Pueblo de Dios, que siempre la llamó Purísima: ¡Ave María Purísima!  Como hecho de fe, la Inmaculada Concepción de María tiene que ver y mucho con su misterio de Madre de Dios (Theotocos). Pues fue porque la había escogido para ser la Madre de su Hijo que el Padre Dios la exoneró del pecado original, haciéndola inmaculada desde su concepción. Un honor exigía el otro.

Como hecho biológico, la Inmaculada Concepción tiene que ver y mucho con la defensa de la vida humana desde el primer instante de su concepción. Pues, por definición, Ella fue Persona e Inmaculada desde el primer instante de su concepción y no unos meses más tarde. Es también por esto que la Iglesia está empeñada en la defensa de la vida y se opone a toda clase de abortos. Lo hace por ley natural y bíblica, pero también porque lo ve en quien es su Figura y Modelo, María Inmaculada o “sin pecado concebida”, como nos enseñó a rezar la misma Virgen María.

Como hecho histórico y eclesial, la Inmaculada Concepción tiene que ver y mucho con los milagros que hicieron que su medalla fuera llamada Medalla Milagrosa. En efecto, fue para hacer ver que era cierto lo que decía (que era Inmaculada), que derramó gracias y favores a manos llenas, verdaderos milagros de toda clase y de conversiones (como las famosas del obispo Domingo Dufor de Prat (Paris, 1837) y del judío Alfonso Ratisbona (Roma, 1842). Fueron todos esos milagros los que impresionaron al pueblo, que empezó a llamar Milagrosa  -La Milagrosa- , a la Medalla y a la Virgen Inmaculada.

Cuando se estudia cómo el Papa Beato Pío IX llegó a proclamar el Dogma de la Inmaculada Concepción (1854), aparecen con claridad estas dos cosas:
1. que la Virgen Madre decidió intervenir personal y terminantemente para zanjar discusiones y ser definitivamente reconocida por la Iglesia como La Inmaculada; y
2. que escogió para hacerlo la difusión de la Medalla que mandara acuñar a Sta. Catalina, pidiendo que todos la llevaran consigo y la invocaran con confianza como la “sin pecado concebida”…

Hoy todos los historiadores reconocen la decisiva influencia que tuvo la Medalla Milagrosa en la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María.  AE

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161