Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345

27/10/11
Carta del Párroco
Queridos amigos

Para Jesús nadie hay que sea más que otro, es lo que nos dice el evangelio de hoy (Mt 23, 1-12). Y es bueno que lo tengamos en cuenta para actuar en consecuencia. Para no dejarnos llevar por el materialismo que prioriza el tener (plata, fama, poder…) sobre el ser, que nos constituye en personas. En razón del ser, todos somos iguales. Iguales como seres humanos e iguales como cristianos. Nadie hay que sea más ser humano que otro ni más cristiano que otro. El hombre más hecho no es más hombre que el recién nacido o el recién concebido. El cristiano más connotado (el Papa) no es más cristiano que el recién bautizado o que tu y yo. Nos diferencian las circunstancias biológicas, sociales, culturales, etc.; los trabajos y las funciones que realizamos. Pero nada de todo esto debiera estar ni ser considerado por encima del “ser persona” o “ser cristiano”.

Nada debiera impedir que demos prioridad a una sociedad de personas, en la que no haya diferencia de ciudadanos. Y en la que todo conduzca a hacerlos de verdad iguales ante la ley. A una comunidad de seguidores de Jesucristo, en la que no haya diferencia de cristianos. Y en la que todo conduzca a hacerlos de verdad iguales ante el evangelio. Ser maestro o padre o consejero, por poner los casos que en el evangelio pone Jesús, no debiera servir para darse más importancia y tener más poder sobre los demás. Ni para medrar a costa de los otros. Llevar esos nombres (y otros parecidos) debiera servir para recordar que vienen de Dios y que han de ser ejercidos según Dios. Si no, sería mejor no llamarse padre ni maestro ni consejero ni…, por respeto a Dios, para no manchar el honor de Dios. ¿Saben el caso de aquel niño que no quería rezar el Padre nuestro porque su padre era malo? Para él la palabra padre era lo peor)

Jesús menciona peyorativamente el caso de los maestros de la ley. Fariseos y escribas (doctores ) que han mancillado la Cátedra de Moisés, por no ajustarse a su enseñanza y por no practicarla, (no hacen lo que enseñan). Hoy y en la esfera católica, habría que mencionar en su lugar a teólogos, predicadores, catedráticos, legisladores, escritores…, que mancillan la cátedra de Jesús (y la de Pedro o magisterio de la iglesia). Enseñando lo que no es y no siendo coherentes con lo que enseñan. Y/o poniendo cargas pesadas en los hombros de la gente (mandatos y prohibiciones), de las que ellos se liberan o apenas les alcanzan. (Por regir la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para los demás, como en el caso de remuneraciones y oportunidades)

En el mundo que Jesús nos propone, lo que prima es, debe ser, la convivencia amigable y fraterna. La preocupación por los demás, en especial por los pequeños (los deficientes, los disminuidos, los carentes), es la única diferencia que admite el Señor: el primero entre ustedes sea el servidor de los demás. Y recuerden que quien así se humilla (se abaja) será engrandecido. Y, al contrario, quien se engrandezca a costa de los demás, será humillado (tenido en nada, amén de sancionado por sus abusos)… Termino con el recorderis de Jesús: “todos ustedes son hermanos”

Noticias

Noticias
NOVIEMBRE.  MES DE LA MEDALLA Y DE LA PARROQUIA.
01  Fiesta de Todos los Santos. Misas por los Difuntos
02  Conmemoración de los Fieles Difuntos. Misas por los Difuntos
02  Curso-Taller CAVI, 7 a 9 p.m.: Cristología: Jxto. evangelizador de los pobres
03  Jueves eucarístico. Adoración al Santísimo a las 5.30
04  1º Viernes: Corazón de Jesús, 11.00 Misa y Adoración Santísimo
04-06 Retiro Profundo vicentino para laicos
05, 12, 19, 26, Rosario de la Aurora (6.00) y Misa (7.00)
08  Consejo Pastoral Parroquial, hrs. 7.30.
11  Formación CAVI, 7.00-9.00: DSI: Federico Ozanam, Precursor de la DSI.
20  Domingo de Cristo Rey del Universo
      9.00 a.m. Primera Comunión de los Niños de la Parroquia
      7.30 p.m. Confirmación de los Jóvenes de la Parroquia y Colegio SRL

FIESTAS DE TODOS LOS SANTOS Y DE LOS FIELES DIFUNTOS
Las celebraremos respectivamente el lunes 1º y el martes 2 de Noviembre. Todas las misas de estos dos días 31 se ofrecerán por los difuntos cuyos nombres estén escritos en sobres de Intenciones, los que serán colocados sobre el altar. Estos sobres podrán recogerlos en la Sacristía, en el Revistero y en la mesita que está al pie del balcón de San Vicente de Paul. En estos días se puede ganar Indulgencia Plenaria aplicable a nuestros difuntos, con las condiciones acostumbradas: comulgar y visitar el cementerio o una iglesia, y rezar 5 Padrenuestros con Avemaría y Gloria.

RETIRO “PROFUNDO” PARA LAICOS VICENTINOS, se lo tendrá los días 4, desde las 6  p.m., 5 y domingo 6 hasta las 4 p.m., en la Casa de Retiro de las Hijas de la Caridad, cuadra 24 de Ejército. Costo S/.70.00. Mayores informes en Secretaría.

ROSARIO DE LA AURORA 2011, NOVIEMBRE MES DE LA MILAGROSA  
Será el Sábado 6 a las. 6.00 a.m. Con andas e imagen nuevas y más livianas, que será cómodo llevar. Esperamos a “los de siempre” y a otros muchos. Anímense.
Salida del Templo Parroquial: Dellepiani-Alberto del Campo-Juan Aliaga-Pérez Aranibar-Capilla HH, donde se celebrará la Sta. Misa.  Respble: ASOCIACIÓN MM
Salida de la Capilla de las Hijas de la Caridad: Urb. Salaverry, por sus calles, saliendo a Ejército por cdra. 25, Capilla, donde a las 7 a.m. se celebrará la Sta. Misa. Responsable: HIJAS DE LA CARIDAD

MATRIMONIOS UNIDOS EN VICTORIA
Invitan a los esposos al Fin de Semana 11, 12 y 13 de noviembre. Regálense este encuentro que revitalizará su matrimonio y familia, manteniendo el amor y la paz. Informes: Pedro y Jacky 997890684; Alberto y Sara 993029927.

GRAN RIFA PRO VOCACIONES
Se llevará a cabo el domingo 20 de noviembre, después de la misa de 12. Pueden llevarse valiosos premios; un minicomponente Samsung, un juego de cubiertos (101 pzas.), un grill eléctrico y una tostadora Holstein. Donación: S/ 5.00. El Equipo de Pastoral Vocacional “Ven y Sígueme” de la Parroquia, que organiza, agradece anticipadamente su colaboración.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DE NOVIEMBRE
Será el martes 7, a las 7.30 p.m. Se verá el Proyecto del Programa de la Semana Parroquial y Fiesta de la Milagrosa. Llevar el Informe escrito de Octubre.

Tema

Tema
SEAN SANTOS PORQUE YO SU DIOS SOY SANTO (Lev 11,45)

Noviembre empieza con dos celebraciones entrañables que litúrgicamente llamamos Fiestas: la de Todos los Santos (el 1º) y la de Todos los Fieles Difuntos (el 2). La de Todos los Santos es también Fiesta Cívica, pero se aprovecha mayormente para visitar los cementerios y orar por los difuntos. Tanto que, hablando en general y de hecho, la Fiesta de Todos los Santos la hemos convertido en el Día de los Fieles Difuntos. Una vez más la necesidad desborda la liturgia

Lo importante es no perder de vista ambas celebraciones, por la relación que tienen con el llamado misterio de la comunión de los santos y por constituir una fuerte invitación a la santidad. El misterio de la comunión de los santos, que proclamamos en el Credo, hace que todos los fieles cristianos se sientan Iglesia y se interesen y ayuden unos a otros, comunicando sus bienes.

Como Madre, la Iglesia tiene muchos hijos, millones de millones. Unos que partieron hace tiempo o recién, y están en el cielo, formando la Iglesia Triunfante o celestial. Otros que, animados por la esperanza, se purifican (en el Purgatorio) para su ingreso en el cielo: es la Iglesia Purificante. Y otros, en fin, nosotros, unos 7 mil millones de personas, que luchamos en la tierra por ganar el cielo. Es la Iglesia Militante, en la que alrededor de 2.500 millones somos y nos llamamos cristianos por el bautismo, y el resto son cristianos virtuales o anónimos.

En relación con la Iglesia Triunfante, en la que todos son santos, unos, los menos, han sido canonizados y están en los altares; otros, los más, son los que celebramos en la Fiesta de Todos los Santos: santos anónimos, pero santos de verdad, que nosotros hemos conocido y con quienes sin duda hemos convivido, a lo mejor en la propia familia. 

Todo esto pone de relieve la estrecha relación y la interacción existente entre las tres Iglesias y entre los ciudadanos de cada una de ellas. Es lo bello y lo grande de la Iglesia de Dios: la comunión y comunicación de bienes entre sus hijos. No hay espacio para explayarse en tanta maravilla, pero, si eres viandante puedes con la oración, beneficiarte de los santos y beneficiar a justos (en el Purgatorio) y a pecadores (en la tierra). La intercomunicación de bienes, de gracias e inspiraciones, es permanente.

Por otra parte, los santos  -amigos de Dios- , que celebramos en este su Día, están ahí como paradigmas de lo máximo y como retos desafiantes a nuestra comodidad. Es lo que le pasó a San Agustín  -y le ha pasado a tantos santos: lo que éste y ésta pudieron, se decía, lo que pudieron millones de niños, jóvenes, adultos y ancianos, ¿¡no lo podrás tú…?! Hasta que se decidió a ser santo. ¡El gran San Agustín!

Los santos están y brillan como estrellas en el cielo, junto a Dios. Pero antes de llegar al Santo de los Santos, hay que dejar en el camino de ida toda mancha de pecado. Podemos hacerlo aquí o dejarlo para la otra vida, es nuestra decisión. Pero hasta entonces será bueno que recemos y hagamos sufragios por los difuntos (Mac 12, 45), en especial por los nuestros. Es lo que más esperan de nosotros.  (p AE)

Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161