Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339

19/09/11
Carta del Párroco

DOMINGO XXV DEL TIMEPO ORDINARIO

DIOS ES BUENO Y GENEROSO

 Es el mensaje del evangelio de este domingo. La parábola de los obreros en la viña, como las demás parábolas, son narraciones que el Señor utiliza como medios sencillos para hacer entendible el reino de Dios. Les invito pues, como en toda parábola a tener en cuenta dos aspectos de interpretación. El primero, la intención de la misma en labios de Jesús, y el segundo, el acento que posteriormente recibe de la comunidad primitiva, es decir el contexto eclesial e intensión del evangelista.

En esta ocasión ambos aspectos coinciden en la enseñanza fundamental. Aunque Jesús la aplica a los fariseos, porque le critican que acogía a marginados y pecadores; la comunidad eclesial se la aplica a sí misma: Salvación de Dios para todos porque Dios es bueno y generoso.

En el contexto eclesial, la Iglesia aparece como el nuevo pueblo de Dios conformada no solo por judíos convertidos al cristianismo sino también, por gentiles y paganos que abrasaban la fe. Y a todos, Dios ama por eso les ofrece su salvación. Pero para la mentalidad judía, sobre todo para los fariseos, la salvación era sólo para ellos, como pueblo elegido, pensamiento que no coincide con el mensaje de Jesús. Como dice la escritura: los pensamientos de Dios no son como los nuestros. Para los planes de Dios la salvación no es sólo para un grupo de personas y mucho menos monopolio exclusivista de algunos, sino que es universal. Para el Señor no cuenta nuestro sentido utilitarista de la eficacia, ni mucho menos ecuación entre tiempo de trabajo y salario. Es que la vida cristiana, hermanos en le fe, no la podemos estructurar sobre una contabilidad de haber-debe, sino sobre la gracia que Dios imparte de manera gratuita, no por nuestros meritos sino, porque nos ama; porque es bueno y generoso.

Queridos hermanos, hoy les invito a que examinemos nuestra motivación religiosa, les invito a desmitificar nuestra fe: ¿Aceptamos en realidad que Dios sea bueno con los demás, aunque no lo merezcan? O ¿reaccionamos también como los fariseos, reclamando a Dios porque a nosotros no nos va bien, como nos gustaría, a pesar que somos fieles cumplidores de misas y obras de caridad?. Purifiquemos pues las motivaciones profundas de nuestro ser religiosos, y que sea el amor, no nuestro interés personal, el que nos mueva el participar en nuestras liturgias así como nuestras prácticas caritativas. Esforcémonos en el llevar una vida digna agradable a los ojos de Dios. De tal manera que nuestra vida, sea la extensión de la eucaristía que celebramos cada domingo. Sólo así seremos creíbles al mundo de hoy.

P. Arturo Aguirre, C.M.

                                                                                                                                     Administrador Parroquial

Noticias

Noticias

MISA VOCACIONAL
Lo celebramos hoy 18, en la Eucaristía  de las 7:30 pm.  La presidirá Monseñor Raúl Chau y  estará animada por los Misioneros Vicentinos. Nos acompañarán numerosas comunidades, quienes unidos en oración pediremos al Padre Eterno, regale a nuestra Iglesia numerosas, abundantes y santas vocaciones a la vida sacerdotal, religiosa, consagrada y Misionera.
¡SALUDOS Y FELICITACIONES!
El P. Robert P. Maloney, C.M, encargado del proyecto ZAFEN en Haití, agradece profundamente a los feligreses de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Orrantia en Lima, y a todos lo que colaboraron con el P. Antonio Elduayen con ocasión de su 60º aniversario vocacional; por la donación realizada al proyecto de cambio sistémico, que asciende a 5,000 dólares. Se nos comunica también que tal suma  ha sido duplicada, es decir que son 10.000 dólares, en beneficio de la educación de los niños Haitianos.

En hora buena y bendiciones a todos los que hicieron posible esta obra. Dios bendiga tanta generosidad. (Visitar: www.zafen.org)

VII ANIVERSARIO

Lo celebra la Asociación del “Divino Niño Jesús” de la residencial Santa Cruz, quienes iniciaran la novena al Divino Niño del 14 al 24 del presente mes. El día central lo celebraremos en nuestra comunidad parroquial, el sábado 24 de Setiembre en la misa de 12m.

En la misa se bendecirá la nueva alfombre del Altar mayor, donada por los devotos del Divino Niño. Los esperamos.

FIESTA EN HONOR A VICENTE DE PAÚL, APÓSTOL DE LA CARIDAD

Lo celebraremos con Triduo; y con la participación de todas las comunidades parroquiales, así como de los fieles en general. Desde el jueves 22 al 25 de Setiembre.

Días del triduo:

Jueves 22: Misa a las 6:30 pm.

Tema: Vicente de Paúl y su encuentro con Cristo - Conversión

Viernes 23: Misa a las 6:30 pm. /

Tema: Vicente de Paúl y la oración

Sábado 24: Misa a las 12 m /

Tema El Cristo de Vicente de Paúl.

Domingo 25: Misa de Fiesta en honor a Vicente de Paúl. Hora: 12 m.

GRAN ALMUERZO BENÉFICO

Lo organiza la asociación de La “Medalla Milagrosa” para realizar sus obras sociales en beneficio de los más necesitados. Lo realizarán el día 27 de Setiembre a las 12:45 en los salones de nuestra parroquia. Donación S/ 40 nuevos soles. Desde ya agradecen su participación y colaboración.

PASTORAL JUVENIL
La pastoral juvenil parroquial ha sido convocada a participar del I Encuentro Nacional Juvenil – Vocacional Vicentino a realizarse los días 21,22 y 23 de Octubre. Que las acciones en bien de la evangelización juvenil siga organizándose y creciendo en nuestra Iglesia, para la formación y el crecimiento en la fe de nuestros Jóvenes. ¡¡¡Para bienes!!!
TEXTO DE LA SEMANA            

Lun:    Esd 1, 1-6; Sal 125; Lc 8, 16-18

Mar:    Esd 6, 7-8. 12b. 14-20; Sal 121; Lc 8, 19-21

Mié:     Ef 4, 1-7. 11—13; Sal 18; Mt 9, 9-13         

Jue:      Ag 1, 1-8; Sal 149; Lc 9, 7-9

Vie:     Ag 2, 15b—2, 9; Sal 42; Lc 9, 18-22

Sáb:     Za 2, 5-9. 14-15a; Sal: Jr 31, 10-13; Lc 9, 43b-45

Dom:  Ez 18, 25-28; Sal 24; Flp 2, 1_11; Mt 21, 28-32      

Tema

Tema

DESDE LA VOCACIÓN ASUMIDA Y DESDE NUESTRA PERTENENCIA A LA IGLESIA CONSTRUYAMOS JUNTOS EL REINO DE DIOS

Dios ama tanto a su creación y de manera muy especial a su creatura, hombres y mujeres creados a su imagen y semejanza. Y la prueba más grande de su amor, es que sale de Sí mismo para llamarnos a participar de su vida y de su gloria.  Esta gran prueba se encuentra plasmada en los diferentes acontecimientos de la historia de la salvación, reveladas en la sagrada escritura, desde Abraham hasta Jesucristo, la Palabra hecha carne que habitó entre nosotros.

Así es hermanos, Cristo es el sacramento del Padre, que nos revela y nos invita a ser parte del reino. A esa invitación, a ese asumir su llamada con responsabilidad y alegría, la llamamos: “Vocación”. Vocación a vivir la vida, vocación a ser personas, vocación a ser cristianos, vocación a servir y a construir cada día el proyecto de santidad. ¡Qué tarea tan ardua y gozosa la que tenemos entre manos, ¿No?!.

Hoy, Dios Padre nos sigue llamando a todos a través de la persona de su Hijo Jesús. Y lo hace de manera directa y especial pronunciando nuestro propio nombre (Conf. Mc 1, 14-19), y nos pide que nos vinculemos íntimamente con Él, vaciándonos de nosotros mismos para ser llenados de su presencia, de su amor. ¿Qué difícil, se torna a veces asumir la vida como vocación cristiana cuando sólo se piensa en sí mismo? ¿Verdad?, ¿Qué difícil vivir la vida como vocación cuando ésta carece de sentido, y qué difícil vivir la vida como vocación cuando en el corazón humano hay ausencia de amor y falta sentido de pertenencia?.

Por allí recordaba una frase que duramente, dice así: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. La presencia nuestra en el mundo y en la sociedad es para algo. No hemos sido llamados a existir para cruzarnos de brazos. Al contrario, la vida se nos ha sido dada para administrarla y hacerla producir en amor abundante. Como discípulos del Señor estamos llamados a intensificar nuestra respuesta de fe, hasta hacernos prójimos de los demás (Conf. Lc 10,29-37), como lo hacía Jesús con la gente que acudía a él.

Vivir la Vocación cristiana, implica no sólo admirar la persona de Jesús, como Hijo de Dios, ni mucho menos contentarse con una celebración, esto es mucho más profundo, pues  conlleva a configurarse con su persona, asumiendo y viviendo sus enseñanzas como lo han hecho muchos santos y mártires en la Iglesia. ¿En qué grupo nos ubicamos nosotros?. Si nuestra respuesta es sólo el admirar su persona, dejemos de lado esa falsa religión, asumiendo con seriedad y responsabilidad la vocación a ser Alter Christis (otros  Cristos) en la familia y comunidad.

Abramos hermanos nuestros corazones al espíritu de Dios para decir Abba Padre, y responder ante la vocación cristiana asumida, (matrimonio, consagrad@, sacerdote, solter@, laic@ comprometid@), lo que manifestó aquél discípulo al escuchar la llamada de Dios:  “Habla Señor que tu siervo escucha” (1Sam 3,10)  y “Te seguiré Señor a donde quiera que vayas” (Lc 9,57).

                                                                                             P. Arturo Aguirre Rojas, C.M.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161