Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326

16/06/11
Carta del Párroco

Queridos amigos

Nuestro Dios es y se llama Trinidad: DiosPadreHijoEspírituSanto. Así, todo junto, como si se tratara de una sola palabra, para dar a entender que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, aún siendo Personas distintas, son una sola y misma cosa, un solo y mismo Dios: el Unitrino. No es correcto decir que en Dios hay tres Personas Divinas, sino que Dios es tres Personas. Iguales en cuanto que cada una es Dios, pero diferentes entre sí. Jesús las llamó Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt 28,19). El Padre es y sabe que es la infinita perfección. La idea que tiene de Sí mismo es y la llamamos Hijo de Dios: esplendor de la gloria del Padre (Heb 1,3). A su vez, el Hijo no puede menos que amar infinitamente al Padre, en quien se ve retratado y de quien se siente infinitamente amado. Este amor infinito entre el Padre y el Hijo es y lo llamamos Espíritu Santo.

 Lo poco que sabemos de Dios Trinidad es porque El nos lo ha revelado. Pero ¿por qué quiso revelárnoslo? Es una buena pregunta. Por miles de años los hombres vivieron creyendo en Dios: único (caso de los judíos) o múltiple (caso de los demás pueblos). ¿No era suficiente con eso? O como hoy se oye decir a bastantes ¿qué importa que adoren a un Dios u otro con tal de que adoren a Dios? Sí importa e importa tanto que el mismo Dios envió a su Hijo en Jesucristo para decirnos que es y se llama Trinidad. No basta con creer en Dios. Tenemos que llamarlo y relacionarnos con Él como Él quiere: como Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. La vida eterna (nuestra felicidad) está en conocer al Padre y a quien el Padre ha enviado Jesucristo (Jn 17,3), lo que supone la intervención del Espíritu Santo (1 Cor 12,3).

A quien me ame, dice Jesús, mi Padre lo amará, y vendremos a Él y pondremos nuestra morada en él (Jn 14,23). Es impresionante pensar que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo nos aman, pero es aún más impresionante saber que viven su vida y hacen su obra desde nosotros  -desde ti y desde mí-  Siempre que de verdad amemos a Jesús. Desde nosotros sostienen en equilibrio la Creación, comunican con abundancia la Redención y realizan nuestra Santificación. ¿No es de vértigo? Para muchos cristianos la Trinidad es sólo una palabra que no entienden y rara vez pronuncian. O es sólo un Misterio, que hay que adorar, pero que no tiene mayor significación práctica en la vida. ¡Tremenda y fatal equivocación!, que hace que vivamos como vivimos: sin unión en la diversidad y viceversa; y sin trabajo en equipo. Por referirme a sólo dos de las lecciones que nos da Dios Trinidad.

 ¿Saben ustedes alguna oración a la Santísima Trinidad? La respuesta inmediata suele ser NO… Recién cuando hay de por medio alguna “ayudadita”, mencionan el Gloria, el Credo, y el santiguarse y persignarse, que son realmente oraciones maravillosas. Y que forman parte de la espiritualidad trinitaria, que debiéramos vivir los cristianos. Consiste en centrar nuestras vidas (oración y compromiso, caridad y misión) en Dios-Padre-Hijo-Espíritu Santo. Y no sólo en Dios como solemos hacerlo y hacen los no cristianos, ni sólo en Cristo (cristocentrismo), ni sólo en el Espíritu Santo.

Noticias

Noticias

60 AÑOS DE SACERDOCIO DEL PAPA BENEDICTO XVI

Los cumplirá el 29 de junio, Fiesta de San Pedro y San Pablo. Con tal motivo la Iglesia invita a unirse en la oración por su Pastor celebrando 60 horas eucarísticas. Nuestra parroquia lo hará celebrando la Semana Eucarística Parroquial del 20 al 24, a las 8.15 de la noche, menos el jueves 23, que será a las 5.30 de la tarde. El Consejo Parroquial se pronunció por ese horario de la noche, para que también los que trabajan puedan participar en la adoración eucarística. Se cuenta con la participación de cuantos comulgan en las misas y quieren hacer un oración por el Santo Padre.

 CORPUS CRISTI EN LA CATEDRAL

Se lo celebrará el domingo 26 con misa a las 10 de la mañana. La procesión será a continuación por la Plaza Mayor, cuyas calles estarán alfombradas con flores. Nuestro Pastor el Arzobispo pide que cada parroquia se haga presente con una numerosa Delegación. Será una buena ocasión para mostrar y vivir  la unidad de la Iglesia de Lima, al hacerse presentes y unirse todas las parroquias en y con la Iglesia Catedral. La Delegación de nuestra Parroquia, que esperamos sea numerosa, saldrá de aquí a las 9 de la mañana, con quienes previamente se hayan inscrito. Por favor inscribirse en Secretaría hasta el 23, pagando 5 soles. Gracias.

 MISA JUVENIL Y VOCACIONAL

Por ser hoy el Día del Padre, la celebraremos el próximo domingo 26, a las 7.30 p.m.

 DIA DEL CATEQUISTA: FELICITACIONES

Se lo celebra en la Fiesta Grande de la Santísima Trinidad, para poner de relieve la excelencia de la figura y de la misión del catequista. Grandes ciertamente, ya que lo convierten en Delegado y Profeta de Dios Trinidad, para hablar en su nombre y hablar de EL, dándolo a conocer y a amar a niños y grandes. En su Día, felicitaciones a todos los catequistas en activo de la Parroquia.

 FIESTA DE CORPUS CRISTI EN LA PARROQUIA

La Celebraremos el domingo 3 de julio. La misa será a las 11 a.m., teniéndose a continuación la procesión con Jesús Eucaristía, que será llevado en vistosa carroza. El recorrido, con sólo 4 altares, durará menos de 2 horas. Los misioneros y algunos Grupos Pastorales visitarán los hogares invitando a las familias. Como en años anteriores, esperamos contar con la Banda de Músicos de la Marina. Y contar, sobre todo, con la asistencia de un gran número de fieles, participando en familia con los papás. Ese domingo 3 NO HABRÁ MISA DE 12.

 ALMUERZO PRO VOCACIONES

Lo está organizando el Equipo de Vocaciones y se lo tendrá el jueves 23 de junio a las 12. 45 en el salón parroquial. Colaboración 35 soles. Como en años anteriores, se espera que muchos colaboren.  Gracias anticipadas.

 INTENCIONES POR LAS QUE ORAR CON LA IGLESIA

Por los sacerdotes. Para que los sacerdotes, unidos al corazón de Cristo, sean siempre verdaderos testigos del amor solícito y misericordioso de Dios.

Por las Vocaciones Misioneras. Para que el Espíritu Santo haga surgir en nuestras comunidades numerosas vocaciones misioneras, dispuestas a consagrarse plenamente a difundir el Reino de Dios.

Tema

Tema

ALCANCES Y LÍMITES  DE  LOS  PADRES

 A los padres, en su Día, con cariño dedico esta reflexión. Su autor habla de los alcances y limitaciones de los padres. Ustedes no llamen padre a nadie en la tierra, dijo Jesús (Mt 23, 9), queriendo significar que la paternidad viene del Padre Dios, y que padre de verdad es aquel que refleja al Padre Dios en su vida. Y que es tanto mejor padre cuanto mejor lo refleja y representa. ¿Hasta dónde pueden llegar los padres…?.

 Te di la vida, pero no puedo vivirla por ti. Puedo enseñarte muchas cosas, pero no puedo obligarte a aprender. Hijo mío: Puedo guiarte y dirigirte, pero no responsabilizarme de lo que tú haces. Puedo hablarte extensamente acerca de la responsabilidad... Pero serás tú, y únicamente tú, el responsable indiscutible y total de todos tus actos. Sólo recuerda que en esta vida no hay premios ni castigos: sólo consecuencias

 Puedo instruirte sobre lo bueno y lo malo, pero no puedo decidir por ti. Puedo enseñarte a compartir, pero no puedo forzarte a hacerlo. Eso es algo que únicamente  tu conciencia te podrá dictar. Puedo hablarte del respeto y la consideración hacia los demás, pero no puedo pedírtelo si tú no los consideras importantes. Puedo darte amor, pero no puedo obligarte a aceptarlo ni a que tú lo des. Si quieres ser respetado, sé respetuoso. Recuerda que el verdadero respeto no se impone: se inspira. Esa es una gran verdad, no la olvides.

 Puedo exhortarte a la necesidad de tener altas metas, pero no puedo alcanzarlas por ti. Puedo enseñarte acerca de la bondad, pero no puedo obligarte a ser bondadoso. Puedo tratar de educarte lo mejor que pueda, pero no puedo hacerte educado. Puedo aconsejarte sobre las buenas amistades, pero no puedo escogértelas.

Puedo recomendarte, pero no garantizarte. También puedo hablarte acerca de la paz y la armonía que debe reinar entre tú y tus semejantes, pero eso es algo que tú  deberás establecer según sean aquellos con quienes convives. Pero lo que sí te puedo asegurar es que... da siempre lo mejor de ti y recibirás lo mejor de los demás.

 ¿Qué más te puedo decir? Puedo platicarte acerca de la vida,  pero no puedo edificarte una posición ni garantizarte el triunfo. Puedo decirte que el licor es peligroso, pero no puedo decir “NO” por ti. Puedo hablarte y educarte acerca del sexo, pero no puedo mantenerte puro. Puedo amonestarte en cuanto al pecado, pero no puedo por eso hacerte una persona moral. Puedo advertirte acerca de las drogas... pero no puedo evitar que las uses. Créeme que para eso necesitarás una férrea y determinante fuerza de voluntad.

 Puedo explicarte cómo vivir, pero no puedo darte vida eterna. Puedes estar seguro de que me he esforzado hasta el máximo por darte lo mejor de mí...  sencillamente porque te amo Pero lo que hagas de tu vida dependerá enteramente de ti. Aún cuando siempre estuviera a tu lado, las decisiones las tomarás TÚ. Solo le pido a Dios que te ilumine para que tomes las correctas.

 La vida es el regalo que Dios nos hace. La  forma en que vivas tu vida es el regalo que te haces a ti... y a Dios. Que tengas una hermosa vida y... Que Dios te bendiga y te guíe por cualquier camino que tomes... ¡y por dondequiera que vayas!  (adaptado de Francisco Arámburu Salas, por MS y AE).


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161