Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314

23/03/11
Carta del Párroco

Queridos amigos
El evangelio de hoy (Jn 4, 5-42) nos revela algunos de los puntos más novedosos e importantes del mensaje de Jesús. Por ejemplo, el don del Espíritu Santo  -manantial de agua viva en cada uno- , del que hablará más tarde (Jn 14,16-17. 26; 15, 26; 16,7-13); el culto en espíritu y en verdad, por encima de ritos y templos, aunque no los excluya; la voluntad de Dios como razón de ser (alimento) de cuanto uno tiene que hacer y hace; el éxito final de la misión (Jn 4, 35-38), más allá de las apariencias. Lo admirable es que todo esto y aún más, lo sabemos por una conversación de Jesús con una mujer samaritana, que además de ser antijudía y “pagana”, es conviviente, después de haber estado casada cinco veces.
La conversación se tuvo en un mediodía tórrido junto al famoso pozo de Jacob, a las afueras de Sicar, a medio camino entre Jerusalem y Caná de Galilea, a donde Jesús se dirigía con sus apóstoles. Estaba cansado y sediento y allí se quedó, sentado junto al pozo, mientras los apóstoles iban al pueblo a comprar comida. Fue entonces cuando la samaritana llegó al pozo con su cántaro para sacar agua. Toda esta detallada descripción nos la hace Juan, el evangelista teólogo, quien, sin proponérselo, nos hace ver el claro aprecio que Jesús tiene por la persona de la mujer, más allá de toda otra consideración: que sea pobre, iletrada, conviviente, samaritana… Ejemplos parecidos son: el de la mujer adúltera (Jn 8, 3+) y el de la Magdalena, a quien regala su primera aparición de Resucitado (Jn 20, 14-17)
En la samaritana, Jesús está viendo y conversando con todos los hombres y las mujeres del mundo, en especial las que carecen de figuración social, viven inmersas en el trabajo y dependen enteramente del hombre. Pero las que aún así, siguen firmes batallando por sus hijos, tienen su fe en Dios al que le rezan, esperan que las cosas habrán de cambiar a mejor, y mueven y llevan a todos al encuentro con Jesús. Es el caso patente de la samaritana, a quien Jesús le hace ver que hay otra agua mejor que la del pozo de Jacob -agua viva, la llama Él, que quien la bebe nunca más ha de tener sed; que, gracias al Espíritu Santo, cada uno de nosotros tiene su propio pozo del que sacar y beber esa agua viva; que es del todo necesario tener sed de Dios y saciarla acudiendo a Jesús… en espíritu y verdad, es decir, con amor y confianza.
Quiero terminar citando un breve comentario del Papa a este evangelio. La petición de Jesús a la samaritana: “Dame de beber” (Jn 4, 7), expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del “agua que brota para la vida eterna” (v. 14). Es el don del Espíritu Santo, que hace de los cristianos “adoradores verdaderos” capaces de orar al Padre en “espíritu y verdad” (v. 23). ¡Solo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Solo esta agua, que nos da el Hijo, irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, “hasta que descanse en Dios”, según las palabras célebres de San Agustín.

Noticias

Noticias

CATEQUESIS PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

Es la última semana de inscripciones, pues la catequesis empezará el domingo 3 de abril. Como el domingo pasado, los papás y los adultos podrán hacerlas  en el atrio de la Iglesia, antes o después de la misa. Presentando la partida de bautizo y cancelando S/ 20.00. En la semana, las inscripciones continuarán haciéndose en Secretaría, con los requisitos acostumbrados y cancelando S/. 20.00

LA PARROQUIA SIGUE CON SUS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
.
Antes fue el cambio de pastelero de los techos laterales, con un costo de S/. 31,909 Ahora, después de 42 años, es el hidrolavado de la cara del templo, por sus cuatro costados, con un costo de S/. 5,712. TOTAL: S/. 37,621. Respondiendo al pedido de ayuda hecho por el párroco, han colaborado hasta la fecha: 22 fieles-familias, con un total de S/. 4,160. + $ 615. Agradeciendo de todo corazón y confiando al Señor a quienes han colaborado, se espera la ayuda de otros muchos.

CURSO TEOLÓGICO PASTORAL PARA LAICOS (CTPL)
Lo da el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISET) Juan XXIII, a quienes deseen profundizar y/o actualizar su conocimiento sobre doctrina cristiana. El Curso se desarrolla durante 2 años, comprendiendo 4 semestres, en cada uno de los cuales se revisarán 4 materias. La matrícula para alumnos nuevos será hasta el 23.03, con entrevista de ingreso el 24. Las clases se iniciarán el martes 5 de abril y terminarán el jueves 14 de julio. El horario: martes y jueves de 6.00 a 9.15 p.m. Lugar: Alfredo Cadenas, 290. Pueblo Libre. Mayores informes (costo, titulación, servicios que brinda, etc.) en Secretaría.
FERIA INTEGRAL DE SALUD GRATUITA
La organiza el Centro de Salud San Isidro y se llevará a cabo en el frontis del Centro, del 4 al 15 de abril, en horario de 9 a.m. a 1 p.m. Los servicios que prestará son de Prevención y de Detención precoz de las enfermedades más comunes en nuestro medio. Mediante servicios de atención gratuita, orientación y despistajes. Ver los detalles en la vitrina parroquial en el atrio de la iglesia.

ORACIÓN POR LA VIDA

 Oh María, aurora de nuestra patria,
a Ti confiamos la causa de la vida: mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer.
Haz que quienes creen en tu Hijo, nuestro Señor de los Milagros,
sepan anunciar con firmeza y amor a las personas de nuestro tiempo,
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acoger la vida como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarla con gratitud durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarla
con solícita constancia, para construir
la civilización de la verdad y del amor.

Oh Madre, reina de las familias,
Intercede ante tu Hijo por la vida de todo
concebido y
haz que todas las personas
vean en ese niño
por nacer,
al mismo Jesús, Salvador de la vida.
Amen.

Tema

Tema

                                     DEFENSA DE LA VIDA: UN DEBER DE CADA SER HUMANO
El progreso integral de una sociedad libre y justa requiere que la persona se desarrolle en un ambiente donde reine la verdad: verdad sobre las cosas y
verdad sobre sí mismo. Vivimos en una época floreciente para nuestra patria, el progreso material hace que cada vez más peruanos tengan un poder adquisitivo superior al de sus padres. Sin embargo, muchos piensan que la sociedad libre y justa  que  anhelamos está lejos de conseguirse, pues constatamos que a medida  que crece el bienestar material, el bienestar espiritual decae. El ataque a la familia y al matrimonio crece, justo a estas dos instituciones que son fundamentos de la vida social; "siempre que se compromete la verdad acerca de la familia, - y la vida - se sigue el declive moral y tiene lugar una inevitable decadencia cultural"1.
Esta situación, nos debe llamar no sólo a la reflexión sino tambien a la
acción. El cristiano nunca es indiferente ante lo que pase en la sociedad; como nos recuerda un autor del s. II a.C. "los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto..., los cristianos son en el mundo lo que el alma es en el cuerpo"2. Los cristianos estamos llamados a vivificar el mundo y esa es una tarea insoslayable.
Uno de los aspectos de esta tarea es la defensa y promoción de la vida
humana desde la concepción hasta la muerte natural. La vida humana posee un carácter sagrado e intangible, por ello es un deber de todo hombre de buena voluntad el defender la vida, en especial la del niño por nacer; para todos es un compromiso que concierne no sólo a la moral privada sino que también es una cuestión social y política. "todo ataque contra esta vida deberá encontrar una firme y clara oposición por parte de los creyentes, hijos e hijas de la Iglesia... Consideremos la defensa de la vida humana como lo esencial de nuestra misión"3.
Ante las próximas elecciones, todos debemos ser conscientes de que lo que necesita nuestra patria no es sólo el bienestar material sino el engrandecer el
espíritu y eso se logra con una política de protección de la vida y la familia; por eso tenemos que "estar alertas ante las propuestas que atentan contra la ley natural, el respeto a la dignidad humana, la verdad y la práctica de la justicia. Ir contra esos principios es desconocer la realidad natural. Intentar cambiarlos traerá graves consecuencias para la sociedad, y los perjudicados siempre serán los más débiles. Por ello, el respeto y la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural es irrenunciable a todo planteamiento. No se pueden aceptar bajo ningún argumento el aborto, la eutanasia o la manipulación genética"4.

Con  mis  bendiciones, Mons.  Juan Luis Cardenal Cipriani Thorne, Obispo de Lima y Primado del Perú

NOTAS 1 JUAN PABLO II; Discurso al Embajador de Dinamarca ante la Santa Sede; 19 de noviembre de 1994; 2 Carta a Diogneto 5, 6; 3 JUAN PABLO II; Discurso a los peregrinos de Radio María de Polonia; 18 de abril de 1996; 4 CEP, Mensje de los Obispos de Perú ante las  próximas elecciones generales, 26 de enero de 2011.
LA VIDA ES REGALO GRATUITO DE DIOS, DON Y TAREA QUE DEBEMOS CUIDAR DESDE LA CONCEPCIÓN, EN TODAS SUS ETAPAS, Y HASTA LA MUERTE NATURAL, SIN RELATIVISMOS… LA LIBERALIZACIÓN Y BANALIZACION DE LAS PRÁCTICAS ABORTIVAS SON CRÍMENES ABOMINABLES, AL IGUAL QUE LA EUTANASIA… (APARECIDA, 465-467)


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161