Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304

15/01/11
Carta del Párroco

Queridos amigos

El testimonio de Juan el Bautista sobre Jesús es tan impresionante que nos quedamos prendados y prendidos del mismo (Jn 1,29-34). Sin pasar a la acción, lo que no fue el propósito de Juan ni lo que entonces pasó ni…lo que ahora tendría que pasar. “Es el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”, dice de Jesús, haciéndose eco de la Torah (Gen 22,8; Ex. 29, 39) y anticipando lo que el otro Juan dirá en el Apocalipsis (5, 6.12; 12,11; etc). Es el Ungido por el Espíritu -Mesías en arameo y Cristo en griego (Jn 1,32). Es el Hijo de Dios (Jn 1,34). El que ha de bautizar con el Espíritu Santo (Jn 1, 33). ¿Qué más se puede decir de Jesús? Impresiona también la manera honesta y humilde de su testimonio. Le hubiera bastado con decir una sola palabra, y toda la gente lo hubiera aplaudido y seguido como al Mesías. Pero ni pasó por su mente, pues era un apasionado de la verdad.

Cuando Juan dio tamaño testimonio de Jesús, lo hizo para dar a conocer lo que sabía y sentía de Él, pero también para que la gente actuase en consecuencia. Y así fue. Inmediatamente algunos discípulos de Juan, viendo en su testimonio una invitación para seguir a Jesús, se fueron con Él. Es el caso de los futuros apóstoles Andrés y Juan, que cuenta el mismo Juan (1, 37-42). No sólo eso sino que el mismo Jesús acelerará su plan de trabajo (Jn 1, 43) y hasta anticipará la hora de sus señales (milagros), a petición de María (Jn 2,4). Qué buen ejemplo para nosotros, que sabiendo que Jesús es el Señor, debiéramos vivir dando testimonio de Él a los demás. Lamentablemente, nuestra fe no llega a tanto. Sin decisión para optar y decidirnos totalmente por Él, nos quedamos, y tanto que los hijos de este mundo resultan siendo más inteligentes, audaces y movidos que nosotros, como nos echó en cara Jesús (Lc 16, 8).

Que Jesús es el Ungido por el Espíritu Santo para ser el Mesías o Cristo, y para bautizar con el Espíritu, es el otro gran testimonio de Juan el Bautista, que le lleva a decir que Jesús es el Hijo de Dios. Y que por lo tanto que hay que aceptar cuanto Él diga y haga y ponerse por entero a su disposición. Así lo hizo él, no obstante la resistencia de algunos de sus discípulos. (Ver Mt 11, 2-6; Jn 3, 22-36). Conmueve ver la alta estima que Juan tiene del bautismo de Jesús y cómo le hubiera gustado haber sido bautizado con su bautismo y por Él (Mt 3,14). Entonces, además de ser el mayor de los hombres nacido de mujer y más que un profeta, habría sido alguien en el Reino de Dios (Mt 11, 9-11). Pero sobre todo, habría recibido el Espíritu Santo, como lo recibimos cuantos somos bautizados con el bautismo de Jesús.

Es el Espíritu del Señor lo que maravilla a Juan. A él le hizo saber que ese Jesús que estaba en la fila de quienes esperaban su bautismo, era el Mesías. ¿¡Qué cosas no haría saber y hacer a quienes lo recibieran!? En el día de nuestro bautismo, el Espíritu Santo se posó en nosotros (tomó posesión de nosotros), y nos hizo hijos adoptivos de Dios Padre, hermanos de Jesucristo y testigos y creadores de la historia con el Espíritu, que recrea y hace nuevas todas las cosas. ¡Reconoce cristiano tu dignidad…!

Noticias

Noticias

AGENDA DE ENERO (2da Quincena)
18-25 Semana de oración por la unidad de los cristianos. 25 Conversión de S. Pablo y Nacimiento de la Congregación de la Misión o PP. Vicentinos (1625) 27 Novena Perpetua en honor de la Virgen de la MM. hrs. 11.45 a.m.

AÚN ESTÁ A TIEMPO PARA SER CATEQUISTA...
Si tiene entre 18 y 60 años y está confirmado, inscríbase gratis en la Secretaría de la parroquia. Su preparación la hará en la Escuela de Catequistas de Verano de la Parroquia El Pilar, del 23 de enero al 25 de febrero, de 6 a 9.15 p.m. de lunes a viernes. Como en años anteriores, la parroquia correrá con el pago de los exámenes e inscripciones. Mayores informes en Secretaría. 13ª

ANIVERSARIO DEL VOLUNTARIADO VICENTINO AIC.
Será el sábado 22 y tendrán la misa de acción de gracias el domingo 2. La Hoja Parroquial Encuentro se une a su alegría por el nuevo aniversario y pide al Padre Dios por la salud de sus miembros y por la creciente Misión y Caridad del Grupo. Les anticipamos nuestra felicitación, acompañada de nuestros mejores deseos.

RETIRO ESPIRITUAL DE LOS PADRES DE LA PARROQUIA
Del 17 al 22 lo harán Mons. Raymundo Revoredo y el P. Arturo Aguirre. Del 24 al 29, los PP. Javier Gamero y Antonio Elduayen. Redoblemos la oración por nuestros presbíteros, para que su Retiro sea como el de Jesús en el desierto y esté lleno del Espíritu Santo.

AGENTES PASTORALES CATOLICOS ASESINADOS EN EL AÑO 2010
Como de costumbre, la Agencia Fides de la Iglesia Católica publicó al final del año la lista de los agentes pastorales asesinados en el 2010, que asciende a 23: 1 Obispo, 15 sacerdotes, 1 religioso, 1 religiosa, 2 seminaristas, 3 laicos. Analizando la lista por continentes, también este año AMERICA figura en el primer puesto, con un número extremadamente elevado, de 15 agentes pastorales: 10 sacerdotes, 1 religioso, 1 seminarista, 3 laicos. Seguida por ASIA, con 1 Obispo, 4 sacerdotes y 1 religiosa asesinados. Por último se encuentra ÁFRICA, donde han perdido la vida en modo violento un sacerdote y un seminarista.

Esta lista no incluye la larga lista de cristianos asesinados de quienes quizás nunca se tendrá noticia, que en cada ángulo del planeta sufren y pagan incluso con la vida su fe en Cristo. Se trata de aquella "nube de soldados desconocidos de la gran causa de Dios", según la expresión del Papa Juan Pablo II. Recordemos sólo a los 76 cristianos masacrados en Bagdad durante la misa de Navidad y a los 23 cristianos coptos en una iglesia de Egipto.

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Desde 1908, se la viene celebrando del 18 al 25 de enero. En nuestro hemisferio y por ser tiempo de vacaciones, se prefieren las fechas de la Ascensión a Pentecostés (5-12 junio). Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración (Hch 2,42), es el texto prepuesto para la oración y la reflexión de este año y nos viene de la actual Comunidad Cristiana de Jerusalem, heredera de la que fundaran los Apóstoles, y que vive sus mismas esperanzas y temores, virtudes y dificultades. Oremos para que todos seamos uno.

Tema

Tema

LIBERTAD RELIGIOSA Y MUSULMANES

A Dios gracias, el mundo libre empieza a perder el miedo y a defender la Libertad Religiosa de sus países levantando sus protestas y algo más frente a la intolerancia de los países musulmanes, y, en muchos casos, frente al yihad o grito de guerra santa islámica de grupos terroristas y/o de proselitismo fanático. El yihad, que en árabe significa «esfuerzo», se emplea con frecuencia en el Corán como «el esfuerzo por acercarse a Alá». Es el yihad espiritual, pero está también el yihad militar contra los no musulmanes, cuando se trata de defender el territorio poblado por musulmanes o de islamizar una zona que rechaza la invitación pacífica a hacerse mulsulmán.

Las Constituciones y Leyes de algunos de ellos admiten la Libertad Religiosa, pero no permiten que se construyan iglesias cristianas ni impiden que sean destruidas las que existen, y persiguen a muerte a quienes se hacen cristianos o ya lo son. Es por ello que son bienvenidas las Declaraciones de algunos Gobiernos de Países Libres, como últimamente las de Nortuega y Australia, que recojo.

Noruega no aceptará que Arabia Saudí construya mezquitas en su país mientras esta no permita que se construyan iglesias cristianas en el suyo. Lo ha dicho Jonas Gahr Stor, ministro de Asuntos Exteriores, quien ha afirmado que se rechazarán las donaciones millonarias de Arabia Saudí y varios empresarios musulmanes para financiar la construcción de mezquitas en Noruega. Según el ministro, las comunidades religiosas tienen derecho a recibir ayuda financiera, pero el gobierno noruego no apoya la financiación islámica con cientos de millones de euros. Jonas Gahr Stor apunta que “sería una paradoja y antinatural, aceptar las fuentes de financiación de un país donde no hay libertad religiosa” y se prohíbe la construcción de iglesias no musulmanas. Jonas Gahr Stor dijo también que “Noruega llevará el asunto ante el Consejo de Europa” donde defenderá esta decisión basada en la más estricta reciprocidad con los sauditas.

AUSTRALIA. Su Primer Ministro Kevin Rudd, ha dicho a los musulmanes que quieren vivir bajo la ley Islámica Sharia, que se vayan de Australia: "son los inmigrantes, no los australianos, los que deben adaptarse. O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse de si estamos ofendiendo a otras culturas o a otros individuos. Que se vayan de Australia si no quieren adaptarse. "La mayoría de los Australianos creen en Jesucristo. Esto no es una posición cristiana, política, o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es históricamente comprobable. Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas.

Si Cristo le ofende a usted, le sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura." "Aceptamos sus creencias y sin preguntar por qué. Todo lo que pedimos es que usted acepte las nuestras y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros." "Éste es nuestro país, nuestra patria y estas son nuestras costumbres y estilo de vida y permitiremos que disfruten de lo nuestro. No le obligamos a venir. "Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad" Usted pidió emigrar aquí. Así que ya es hora de que acepten el país que les acogió"


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161