Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273

13/06/10
Carta del Párroco

Queridos amigos:

El evangelio de Lucas (9, 11b-17) nos cuenta la acogida que dan a Jesús un fariseo llamado Simón y una mujer NN de mala vida. Nos cuenta también la reacción de Jesús frente a la acogida de cada uno. Ambas cosas son muy ilustrativas y de aplicación múltiple. Es aplicable, por ejemplo, a la acogida que damos a la gente y, ya que estamos en días eucarísticos, a la acogida que damos al Señor al recibirlo en la comunión. El evangelio nos habla también: 1. del poder divino que Jesús tiene y usa de perdonar los pecados; 2. de la predicación itinerante que hace yendo de ciudad en ciudad y de pueblo; y 3. del grupo fiel de mujeres importantes que le acompañan -(cita a 4 por su nombre)- y le ayudan con sus bienes. Es una pena que no haya espacio para comentar cosas tan importantes. La acogida que da Simón a Jesús es formal, interesada y mezquina. La de la pecadora, es cordial, entusiasta y generosa. Sin duda los dos han oído hablar de Jesús y han hecho lo imposible para estar con Él. Pero la razón que tiene cada uno y la manera en que lo tratan son muy diferentes, así como es muy diferente el amor que le tienen. El fariseo no muestra ninguna simpatía por Jesús; todo lo contrario, y tanto que uno se pregunta por y para qué le invitó a su casa. La mujer en cambio es apasionada y pone su pasión en cuanto hace por Jesús. Se ve que lo quiere y que le está muy agradecida, tanto que no sabe qué más hacer por Él: llora sobre sus pies, los besa con amor, los unge con valioso perfume y se los seca con sus cabellos… La reacción de Jesús en cada caso es también totalmente distinta y franca. Tiene que corregir al fariseo, que se ha portado como un malcriado y un malpensado, y tiene que bendecir a la mujer que se ha portado bien y ha pensado lo mejor de Él. Dándonos ejemplo, Jesús hará todo esto con prudencia y caridad, mediante una breve parábola que inventa para el caso y que les invito a releer (Lc 7, 41-47). La parábola termina con una pregunta inquietante, que el mismo Jesús responde, pero que en el contexto (se refiere a la pecadora), los exégetas aún siguen analizando… Para nosotros, la respuesta de Jesús es consoladora y clara: Dios perdona mucho a quien ama mucho; y perdona poco a quien ama poco. Acto seguido y escandalizando a los fariseos presentes (y futuros), perdonó a la mujer. Vete en paz, le dijo después. Aplicando todo esto a quienes, en la misa y/ o comunión, acogen a Jesús en sus vidas, vemos que hay también dos clases de fieles. Los que se parecen más al fariseo Simón: comulgan por cumplir, casi como una rutina, y le regatean al Señor tiempo y cariño, pues llegan tarde y se van antes de terminar la misa. Y los que se parecen más a la mujer: comulgan apasionadamente y todo les parece poco para agradar a su Señor… Siguiendo a Jesús, para ellos el amor es razón, forma y medida de todo. Que lo sea también para nosotros.

Noticias

Noticias

AGENDA 2ª QUINCENA DE JUNIO, MES DEL CORAZÓN DE JESÚS.
18  Formación Vicentina 7.00-9.00 en Angamos 647, 3º piso
20  Día del Padre.
27  Novena Perpetua a la Virgen de la MM. Hrs. 11.45 a.m.
29  Fiesta  Santos  Pedro y Pablo. Día del Papa y colecta de S. Pedro.
30 y 7, 14, 21: Taller sobre la Misión en S. Vicente y Sta. Luisa. CAVI

LA FIESTA DE CORPUS CRISTI EN LA PARROQUIA.
La celebramos este domingo 13, con Misa a las 11 a.m., y procesión con Jesús Eucaristía, a continuación. El recorrido de la procesión, con sólo cuatro altares, será: Dellepiani - Francisco Bolognesi - Vallerriestra - Pezet - Dellepiani - Iglesia. Acompañaría la Banda de músicos de La Marina. Los misioneros y algunos Grupos Pastorales visitarán los hogares, invitando a las familias. Están invitados todos los fieles y se espera la asistencia de gran número de ellos, participando en familia. Ese domingo 13 NO HABRÁ MISA DE 12

ALMUERZO PRO VOCACIONES
Lo está organizando el Equipo de Vocaciones y se tendrá el jueves 24 a las 12.45 en el salón parroquial. Colaboración S/. 30. Como en años anteriores, se espera que muchos participen. Y colaboren así a sostener una beca de seminarista. Gracias anticipadas.

COLECTA DE LA CARIDAD DEL MES DE JUNIO
Consistente en víveres no perecibles, la tenemos hoy. En la colecta de abril se recogieron 78 unidades valoradas en 146,70 soles. Si usted olvidó traer su colaboración, puede llevarla a Secretaría en cualquier día de la semana. Muchísimas gracias.

96 JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y EL REFUGIADO.
Se la celebró el domingo 6, dentro de la Semana (1 a 7 de junio), que le dedican la Iglesia y, en Perú, el Departamento Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal. El lema y tema de la Iglesia es: “los emigrantes y los refugiados menores de edad”. El del Perú es: “Menores de edad y la migración…Cuidémoslos” Tanto el Papa como el Departamento de Pastoral han enviado sus respectivos Mensajes, haciendo hincapié en el fenómeno de la migración (emigrados y refugiados) hoy. Y pidiendo que, sobre todo, se acoja y acompañe a los menores, que necesitan un ambiente social que permita y favorezca su desarrollo físico, cultural, social y moral.

COLECTA DE SAN PEDRO.
Llamada antes óbolo de S. Pedro y hoy Colecta para la Caridad del Santo Padre, la tendremos el martes 29, Fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo. Siendo Fiesta de Precepto, las misas serán como las del domingo, a saber: 7, 9, 11 y 12 de la mañana; 5.30 y 7.30 de la tarde. En la Capilla de las Hijas de la Caridad, a las 10 a.m.. El sobre para la colecta será entregado el domingo 20, para ser devuelto con su aporte el domingo 27 o martes 29.

XIII JUEGOS FLORALES VICENTINOS
Se los viene anunciando  bajo el lema: “Con Vicente y Luisa comprometidos en una  MISIÓN de CARIDAD”. Estamos convencidos de que estos Juegos Florales son un espacio que nos permite  reflexionar y expresar  mediante el arte  el  gran legado que hemos  heredado de  San Vicente de Paúl  y Santa Luisa de Marillac. Ver las bases y mayor información en http: www.cmperu.com.pe 

 


Tema

DE LOS GRUPOS PASTORALES (GPs)

Para que los conozcan y para su estímulo, iremos diciendo algo de lo que los Grupos Pastorales hacen, según sus Informes Mensuales. Los de Mayo, en esta ocasión, y echando a suerte los GPs., que han de ser noticia cada vez.

ASOCIACIÓN DE LA MEDALLA MILAGROSA (AMM)
Mayo y Noviembre son el “tiempo fuerte” de la AMM. Y eso ha sido Mayo este año. Ante todo deseemos la pronta recuperación a su Presidenta, Sra. Gladys Eyzaguirre, que tuvo que solicitar licencia por razones de salud. Afortunadamente, el Consejo Directivo es y funciona como un buen equipo de trabajo integrado por seis (6) Comisiones, que se entienden muy bien y trabajan duro. Entresacaré sólo una actividad de cada Comisión. La de Actividades Religiosas: participó en todas las celebraciones del calendario parroquial y de la AMM Nacional. La de Imposición de la Medalla: la impuso a 30 fieles, en ceremonia especial, los sábados 1º y 3º de mes, dándoles en el último jueves, una charla informo-formativa. La de la Visita Domiciliaria: amén de su apoyo diario a las 24 celadoras o responsables, las convocó y tuvo una reunión general de celadoras, la que fue muy provechosa. La de Pastoral: visitó el Colegio María Reiche y el Niño Toñito, haciendo catequesis mariana y orando y cantando con los niños. La de la Caridad: logró donaciones de lana para tejer (bufandas para ancianitos), 10 cajas de jaboncillos, y un almuerzo en el Kentucky fried chicken para 28 niños del Hogar La Aurora de Lurin. La de Formación y Relaciones Públicas: saludó a las socias que cumplieron años y/o estuvieron enfermas, y tuvo parte muy activa en la actuación en la que se festejó a la elegida Madre AMM del Año, Sra. Antuca de Pastor. Felicitaciones a la Madre AMM del Año y felicitaciones a la Asociación por su estupendo trabajo.

VOLUNTARIADO VICENTINO AIC
Digamos algo de cada uno de los cinco (5) Servicios (= Comisiones de Trabajo) con los que funciona. Servicio de Ayuda Asistencial: tomó la decisión de entregar todas las semanas bolsas de víveres a las familias seleccionadas. Para el Día de la Madre, la bolsa fue especial y fue entregada en el homenaje que se dio a las mamás. Servicio de Desarrollo Humano y Promoción Social: puso en marcha el Proyecto de Apoyo a la Educación, que incluye reforzamiento escolar y atención de salud, a los niños de los tres primeros Grados de Primaria de la Escuela del barrio Medalla Milagrosa. Servicio de Formación: continuó con la catequesis de Bautismo y Primera Comunión de 23 niños del barrio. Y tuvo con ellos una hermosa procesión llevando en andas a la Virgen de la Medalla desde la Gruta del barrio hasta la de Marbella. Apoyan mucho las Hijas de la Caridad. Servicio de Relaciones Públicas: organizó y llevó a cabo, con bastante éxito, el Bazar por el Día de la Madre. Y participó en la misa de 11 del 31 de Mayo, orando por las socias que cumplieron años en Mayo. Servicio de Salud: atendió hasta 5 casos urgentes de salud, pagando análisis y comprando medicinas.

EQUIPO DE PASTORAL FAMILIAR
Se ha reunido todos los lunes a las 8.30 p.m. para la formación de sus miembros con temas que dieron ellos mismos. Y para la evaluación de su participación en las actividades del calendario parroquial: bastante positiva. Realizaron la rifa, que organizaran pro fondos de sus actividades y que les dejó un saldo que les permitirá llevarlas a cabo. Los premios se los llevaron los agraciados al día siguiente. “Agradecemos el apoyo solidario de toda la feligresía y la colaboración de todos los Grupos Pastorales de la Parroquia, que nos ayudaron en nuestro propósito”.


Archivo de la Hoja Parroquial

A continuación el archivo con los números anteriores de la Hoja Parroquial Encuentro

Hoja Parroquial - Encuentro Nº 506
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 503
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 501
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 500
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 499
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 497
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 496
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 495
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 493
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 494
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 200
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 482
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 480
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 479
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 478
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 477
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 476
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 474
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 473
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 472
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 470
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 471
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 469
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 468
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 466
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 465
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 464
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 462
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 461
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 463
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 460
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 458
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 457
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 456
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 455
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 454
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 453
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 452
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 451
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 450
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 449
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 448
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 447
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 446
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 445
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 444
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 443
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 442
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 441
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 440
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 439
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 438
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 437
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 436
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 435
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 434
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 433
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 432
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 430
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 429
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 428
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 427
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 426
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 425
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 424
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 423
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 422
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 421
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 420
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 419
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 417
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 416
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 415
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 414
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 412
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 411
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 410
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 409
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 408
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 407
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 406
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 405
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 404
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 403
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 402
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 401
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 399
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 398
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 397
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 395
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 394
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 392
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 391
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 390
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 389
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 388
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 387
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 386
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 385
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 384
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 383
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 382
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 381
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 380
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 379
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 378
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 377
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 376
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 375
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 374
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 373
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 372
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 371
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 370
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 369
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 368
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 366
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 365
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 364
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 363
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 362
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 361
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 360
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 359
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 358
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 357
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 356
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 355
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 354
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 352
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 351
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 350
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 349
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 348
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 347
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 345
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 343
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 342
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 341
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 340
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 339
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 338
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 337
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 336
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 335
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 334
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 333
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 332
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 331
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 330
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 329
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 328
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 327
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 326
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 325
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 324
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 323
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 322
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 321
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 320
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 319
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 318
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 317
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 316
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 315
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 314
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 313
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 312
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 311
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 310
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 309
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 307
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 304
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 274
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 273
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 272
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 271
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 270
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 269
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 268
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 267
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 266
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 265
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 264
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 263
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 261
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 260
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 259
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 256
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 258
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 257
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 255
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 254
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 253
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 252
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 251
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 250
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 249
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 248
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 247
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 246
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 245
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 243
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 242
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 241
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 240
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 239
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 238
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 237
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 236
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 235
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 234
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 233
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 232
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 231
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 230
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 229
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 228
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 227
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 226
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 225
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 224
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 223
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 222
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 221
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 220
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 219
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 218
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 217
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 216
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 215
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 214
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 213
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 212
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 211
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 210
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 209
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 208
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 207
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 206
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 205
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 204
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 203
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 199
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 198
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 197
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 196
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 195
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 194
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 193
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 192
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 191
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 190
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 189
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 188
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 187
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 186
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 185
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 184
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 183
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 182
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 181
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 180
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 179
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 174
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 173
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 172
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 171
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 170
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 169
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 168
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 167
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 166
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 165
Hoja Parroquial - Encuentro Nº 161